martes, 14 de diciembre de 2010

Pedro Dorado Montero:



Pedro Dorado Montero ( 1861-1919 ) es un jurísta español. Nacido de familia humilde y habitante de Navacarros, pierde a temprana edad una mano en un trágico accidente, viendose obligado a estudiar para poder tener un futuro laboral.

De su desgracia, nace la grandeza. Dorado Montero inició sus estudios en Béjar, donde su rendimiento le permitió lograr una beca del Colegio de San Bartolomé, para estudiar Derecho, y filosofía y letras en la Ilustrisima Universidad de Salamanca. Una vez concluidas en 1883, Dorado Montero culminó sus estudios de Doctorado en Madrid, y más tarde, en el Colegio de San Clemente de Bolonia.

Es seguidor de las enseñanzas doctrinales de Ferri, Garofalo y Lombroso; siendo entablado dentro de la escuela positiva. Además colaboró en diversos trabajos con el Ilmo.Miguel de Unamuno.

Lo más asombroso de Dorado Montero quizás no sea su rigor cómo jurista que de por si es destacable y magnifico; con casi toda probabilidad es su método de enseñanza que tanto revuelo montó en la época (llegando a provocarle incluso males) lo que es destacable de su figura.

Dorado montero decía: "Para obtener el aprobado hay que saberse la lección, para el notable saber mucho y para el sobresaliente muchisimo".


Hago hincapié en que usaba la palabra "saber". Tan diluida en esta sociedad contemporanea que se entremezcla con un aprendizaje quasi medieval que desde mi alineación de pensamiento llamamos con cierto desprecio: "Memorismo".

El memorismo es cuando memorizas palabras vacias sin sentido, para despues reproducirlas ante la prueba de fuego y posteriormente olvidarlas.

¿Qué habría dicho el gran Dorado Montero ante el "memorismo"?



Divagaciones de un insomne I





1 comentario:

River dijo...

Hola

Espero saber algo de algun tema n_n
No suelo memorizar (si ya hay libros XDDD)

Te leo.
Hasta pronto,