lunes, 14 de marzo de 2011

XII Congreso de Justicia Penal UHU

Ya iba siendo hora de que tomara la palabra en este fenomenal blog de mi gran colega de carrera Isaac Del Pino.

Me presento quizás entrando con algo de fuerza, presentando mi último trabajo de Derecho Penal para la universidad, un trabajo sobre la Reforma del Código Penal en 2010, en materia de drogas. Unas de las ponencias más interesantes y más intensas del último Congreso de Justicia Penal celebrado en mi tierra natal, Huelva.

Por cierto, me llaman Fender, encantado de poder compartir con todos vosotros una parte de mi ser como pre-jurista.

Sin más dilación, aquí tenéis, disfrutad y criticad todo lo que podáis.


1 comentario:

Pensando en Derecho: dijo...

Comentarios varios, a grueso (más español que grosso) modo...

Para empezar, es obvio para todos como la cuestión circundante a las drogas está demonizada en exceso. Los métodos varios van desde los errores de información mediante topicos (Yonkies que roban para meterse) hasta las encuestas viciadas (qué haberlas "haylas").

La distinción entre drogas duras y blandas, debía ser algo esencial, pues si el daño es bien distinto, atendiendo a la lesión del bien jurídico, conllevaría mayor pena...

Relacionado a lo anterior indicar que el bien jurídico "Salud", en general y abstracto no es el tutelado bajo mi punto de vista, y supongo que igual dirán muchos otros. Porque realmente, lo que parece molestar no es que la gente consuma (sino, lo punible seria el consumo) sino la venta. Otros lo enfocarán a que es una política criminal encaminada a frenar el consumo, pero sinceramente, si lo fuese, se penarían ambas conductas.

Sería interesante establecer entorno al bien jurídico salud una teoría sobre si es posible hacer punible la ingesta de drogas o no.