martes, 29 de junio de 2010

Derecho: Papel blanco.


Llevaba un rato pensando, no sólo en este blog, sino sobre todo en general. Pensaba en cómo entre a la carrera de Derecho en la cada vez menos lustre Universidad de Huelva. Pensaba ante todo en la concepción inicial que tenía de esta y la desengañada concepción que guardo ahora de la carrera, así cómo también pensaba en los obstaculos saltados y que aún estoy por saltar.


Tal cómo afirma el profesor Pérez Royo en su libro “Curso de Derecho constitucional”; el Derecho es una materia que se empieza desde cero, ello presupone grandes problemas, entre ellos la adquisición de una terminologia muy especifica, la adquisición de una metologia de estudio y sobre todo el vivir y aprender una serie de matices y vicisitudes que llegan con la entrada a la facultad.


Cómo ya apunta expresamente el profesor Pérez (más conocido cómo “RoLLo para muchos alumnos, de los cuales espero que entienda el ilustre docente que es con cariño) esta carrera es una carrera que se aprende desde cero. Si bien la única base necesaria son todos los largos y felices años de aprender a leer y escribir, así como una cultura general cada vez menos en estima o menos existente en la juventud española. Esto evidentemente no es una base exclusiva a esta carrera, es una base aplicable a todas y por ende ha de entenderse o así lo entiendo yo, cómo que la carrera de Derecho no tiene una base real ya traida de los años anteriores, la base hay que adquirirla mientras aprendes o apruebas, dos palabras muy distintas que no tienen porque guardar una exhaustiva relación más allá de la casual.


Así bien, queridos primerizos que pensáis en echar la prescripción a esta carrera... os mentaré e ilustraré en lo que nadie se molesto en mentarme ni ilustrarme. En efecto, el fin de este escrito no sólo es quejarme (Cosa que hago muy amenudo), es dar una serie de consejos que a priori podrían resultar beneficiosos a todo aquel ángel candido que quiera estudiar Derecho. Mi idea es que podáis sortear los baches y obstaculos mejor de lo que yo lo hice en su día. Que os deis cuenta de cosas que yo he tardado en ver.


Ahora habréis acabado Bachiller y Selectividad, viene un buen verano de unos largos cuatro meses y evidentemente el primero de ellos debería irse al examen teorico del carnet de concudir. Señores asumanló es la mejor oportunidad a tener para ello, pues una vez empezada la carrera, si no sois curiosamente afortunados, probablemente entre pitos y flautas que se dice, acabaréis por postergar la adquisición del permiso de conducir.


Una vez hecha esta aclaración basada en mis vivencias personales, viene la “pre-carrera”.


En primer lugar os aconsejo realmente que esta pre-carrera la efectueis en una biblioteca ¿Por qué? Es simple: mejor que os vayáis acostumbrando a permanecer en una, que os sintáis comodos en ella, pues a lo largo de la carrera será un lugar en el cual mejor estar familiarizado dado que será sin lugar a dudas vuestro lugar de trabajo, de hecho, lo más idoneo es que os hagáis con el carnet de socio y aprendáis a usar sus servicios (En especial el prestamo de libros). El primer libro que os recomiendo pedir en prestamo o incluso simplemente ir y cogerlo para leerlo tranquilamente en la sala de lectura de la misma biblioteca es “El aprendizaje del aprendizaje” De Juan Ramón Capella.


En dicho libro, se lleva a cabo mención y gloriosa explicación de todo esto que digo, sólo que evidentemente mejor explayado y con un vocabulario que ciertamente es grato que acabe anclandose en el propio. Con todo ello habrémos conseguido el objetivo de ir familiarizandonos con nuestro lugar de trabajo y así mismo ir conociendo la realidad que esconden las facultades, su profesorado, el alumnado, la conexión del aprender y el estudiar que cómo ya aborbada, llega a ser más casuistica que ineludible.


Ahora lamentablemente os sometéis al grado, de ahí que yo prefiera comunicaros un par de (breves) diferencias respecto a lo que el profesor Capella dejó en constancia en dicho libro.


El hace hincapie en ciertas clases, pero me interesa citar la llamada “Clase magistral de profesor leyendo apuntes”. Ciertamente, una de esas clases resulta inutil y renta más la adquicisión de un manual y ponerse a estudiar. No obstante, ahora es una imposibilidad debido a la obligatoriedad de las clases en el grado; pero no os preocupéis, esto tiene truco; simplemente estrapolad la biblioteca a vuestro aula. No es muy diferente, la única diferencia es un señor leyendo lo que bien tu deberías leer ¿Alguna sugerencia? O bien lees a la vez que él si tira del mismo manual que recomendó o bien te compras un par de tapones para los oídos y ciertamente, creedme que en una clase de Derecho a un profesor lo único que le cabrea es no oirse a si mismo, que le mires o no, le da exactamente igual.


Pero bueno, eso entra en la carrera, yo estaba hablando de la pre-carrera, dónde leer ese libro es el primer paso de unos pocos, apenas os tomará unas cinco horas de lectura lo cual os da tiempo para realizar un par de preparativos más. Os sonará absurdo, os sonará abrupto... e incluso patético, pero quizá deberiais hojear y ojear (ambas cosas) los siguientes documentos del ordenamiento jurídico: Constitución española, Código civil y Código Penal.


De la lectura ligera de ello deberéis sacar un par de conclusiones, para hacer más lógico el ejercicio y que os sirva de ayuda, quisiera que no leyeseis la siguiente parrafada, para así contrastar opiniones a posteiori.


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Conclusiones: La constitución es una norma suprema y elemento ordenador y las otras dos son complementarios (lo que se llama en Derecho carácter subsidiario). Los códigos se atienen a la constitución cómo marco que determina su capacidad, y la misma constitución se atiene a unos principios que las codigos también deben seguir. Cada Articulo no es una norma, sino una norma es un conjunto de articulos que no tiene porque estar unos seguidos de otros. Que existen varios tipos de leyes y no todas tienen el mismo valor. El Derecho Penal parece tener miedo a castigar con demasiada severidad, de hecho observarán que tiende a resocializar al infractor no a retribuir el daño en si mismo. El código civil y penal tienen leyes incompletas (Se llaman leyes penales en blanco). Se rehiteran los terminos: Analogía, ley, Decreto ley, reserva de ley, Prescripción, caducidad, pena, medida de seguridad, principios. De la constitución y del código penal se constata una similitud con la moral, pero ciertamente si observamos bien es casual, no se basan en la moral sino en el respeto a las distintas moralidades y permitir sus cohexistencias

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De esta lectura habremos esclarecido bastantes ideas. No obstante también habremos observado la distinta terminología (Qué deberemos expandir y consolidar más). ¿Entonces que nos queda por hacer? Adquirir una metodica de estudio.


Quizás no soy el más apropiado para ello, pero para estudiar Derecho distingo dos metodos “El de aprender” y “El de aprobar”. Tal cómo está la cosa, les invito a usar(que ironico) el segundo metodo, pues el primero ya tendrán tiempo de adquirirlo, durante y después de la carrera.


Metodo para la busqueda de un aprobado:


Les aconsejo no esperar a que el profesor les explique la materia, nutranse de los manuales necesarios (Posiblemente el indicado en la ficha de la asignatura, que casi con toda seguridad coíncida en los “creditos” con el nombre del profesor titular a cargo de la misma asignatura) y comiencen a leerlos. No tienen porque comprender todo, sólo las líneas generales.

Con folio en mano, sinteticen lo que lean en palabras sueltas, que una palabra les lleve a la otra. Esto se llama vista de pajaro y es sumamente útil para los repasos finales.

A continuación vayan leyendolo con asiduidad, tirando de pura memorieta. Triste pero cierto, la memoria pura y dura funciona. Cuando lleguen a un punto que con los apuntes de “vista de pajaro” puedan articular u emular con cierta similitud el texto, ya estarán listos para el examen.


¿inconveniente del proceso? Una vez acabado el examen olvidarán el 80% de lo estudiado y es laborioso en tiempo, enserio, empiecen a estudiar cómo minimo mes y medio antes de los examenes, incluso en algunos casos incluso antes de navidad en pleno Diciembre. Aún así con toda probabilidad habrán obtenido una buena nota junto a los creditos correspondientes y manteniendo ese ritmo podran evitar hacer más examenes de los estrictamente necesarios.


Les parecera imposible meterse en la cabeza todos esos tochazos (Se puede, creanme) , pero a priori les digo que es cuestión de ir mentalizandose, preparandose los parciales con mucha antelación, pues lamentablemente el profesorado y con más brio aquel del departamento de Civil (A causa de las oposiciones de notaria) , le encanta evaluar la memoria del alumnado más que la aplicación, retención y uso de los conocimientos. Triste pero cierto.


Por ello les invito a realizar en este verano anterior a entrar en la carrera un acercamiento a sus futuras areas de trabajo, a desengañarse y conocer que les vendrá encima gracias a ese magnifico libro y cómo no, ese acercamiento a la terminologia gracias al vistazo a los distintos textos de nuestro ordenamiento.


Con todo ello, probablemente, esquiven más baches que yo. Querría decirles más, pero no he acabado el camino, sólo he avanzando un tramo más que vosotros.


Ahora bien, tras este pequeño lapsus tematico, aguarden espectantes pues vamos a llevar a cabo un analisis y explicación para novatos de la Constitución Española y su relación con el Estado de Derecho. Una clase magistral que jamás recibirán de forma tan concisa y burda en ninguna facultad de Derecho.

Un cordial saludo.

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